Sin embargo, sí se destacó la gravedad de los actos cometidos en contra de la Síndica del Ayuntamiento de Zacatecas
Aunque confirmó la sentencia en contra del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro por violencia política por razones de género, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la petición de incluirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por este tipo de faltas.
Con la decisión de excluir al presidente municipal y a varios regidores de dicha lista, los magistrados de la sala con sede en Monterrey estarían habilitando al presidente municipal para obtener el registro a una candidatura en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en caso de que así lo solicitaran.
Según los lineamientos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes permanecen en este listado se les puede negar el registro de una candidatura por periodos de entre tres y seis años.
En sesión pública virtual, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho aclaró que “no se da la razón” a la síndica en su solicitud de incluir al presidente municipal en la lista de sujetos que han cometido violencia política, ya que el registro surgió después de la fecha en que se le atribuyó su responsabilidad por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).
El magistrado presidente de la sala regional, Ernesto Camacho Ochoa expresó que la decisión de no incluir a los infractores del ayuntamiento de Zacatecas en la lista de personas que han cometido estas conductas “se deriva de su derecho a que no se juzgue por actos cometidos con anterioridad”.
Sin embargo, poco antes de votar a favor del dictamen, el magistrado destacó la gravedad de los actos cometidos por el presidente y otros integrantes del ayuntamiento, quienes le quitaron sus atribuciones a la Síndica:
Es un tema que tiene que ser objeto de un rechazo social (…) no sólo está mal sino que está prohibido que se den ese tipo de situaciones.
Cabe recordar que la resolución del Trijez emitida desde el 4 de septiembre, y que el día de ayer fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresa que Ulises Mejía Haro y otros integrantes del cabildo obstruyeron, a la síndica , el ejercicio del cargo en condiciones de igualdad.
“Intocados” los derechos político electorales de alcalde y regidores
El director jurídico del gobierno municipal, Gerardo Espinoza Solís expresó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sesión pública virtual de este jueves, dejó “intocados” los derechos político electorales del alcalde de Zacatecas y de los regidores imputados.
Aclaró a que de esta forma conservan su derecho a participar en el próximo proceso electoral, y aclaró que estas declaraciones no deben ser tomadas como actos anticipados de campaña.
Recalcó que el presidente municipal y los regidores acusados de violencia política electoral, no serán afectados por las sanciones a las que sí están sujetas las personas incluidas en mencionado padrón de infractores.
Fuente: El Sol de Zacatecas